_
Aquí tenéis un vídeo grabado, cual callejeros, a pie de calle… Sobre el puente de Santiago en mi amada Zaragoza.
Lo que se muestra es el estado en el que baja el río Ebro en la actualidad a su paso por la ciudad.
Si bien no es tan exagerada esta crecida como la del pasado año 2007, en la que el nivel llegó a los 5 metros y medio (veréis el medidor de altura), lo cierto es que cada vez que sobrepasa los 3 metros, es espectacular.
También me gustaría puntualizar que esto en realidad es una situación EXCEPCIONAL. Lo digo porque en seguida se juega con la demagogia y lo de los trasvases. Siempre que salen imágenes del Ebro así a su paso por Zaragoza, salen después parajes desiertos en el Levante. Y aquí mismo, a escasos 50 kilómetros, tenemos el desierto de los Monegros. Insisto en lo de la situación EXCEPCIONAL, ya que durante el estiaje, sobre finales de julio y agosto, el río era un chorrico sin vida que da pena verlo.
Para evitar esa desoladora imagen, y con motivo de la Expo, se construyó un azud (una especie de presa) para retener el agua a su paso por la ciudad y crear una lámina de unos 2 metros de altura en todo el recorrido urbano del río.
Lo cierto es que se han arreglado las riberas, y por fin la ciudad ya no vive de espaldas al río. El río se ha convertido en la avenida principal de Zaragoza.
Ya véis el color marrón del agua. Parece un cortado, un batido de chocolate. Esto se debe a la cantidad de barro y troncos que va arrastrando por su paso.
En medio del puente de Santiago, hay un pilote que sujeta los dos arcos en la base, en el lecho del río. Es espectacular ver romper el agua ahí.
En esta ocasión, descaradamente a más no poder, barro para casa.
Me encanta mi ciudad y me encanta el río Ebro.
Todavía tengo pendiente la experiencia de ir a verlo nacer.
Pero, como tengo que pasar por él 4 veces al día, 5 veces por semana, hoy me llevé la cámara y guardé esto para que lo viéseis.
Merece la pena.
También habréis visto el enlace a la página de la Expo. Ya no falta nada… a ver si os animáis y venís para la Ciudad Inmortal.
Y os llevamos de tapitas, cervecitas, juerga y demás.
Salud/OS!
Escuchando:
Zoo Station – (U2)
Comentarios recientes